Saltar al contenido
Batanbruits

Ventajas de circulación para coches sin carnet

Ventajas de circulación para coches sin carnet

Los coches sin carnet ofrecen a sus usuarios unas ventajas significativas a la hora de circular por las vías públicas. Por eso se ha convertido en la opción preferida para los que quieren disponer de un ciclomotor con una conducción cómoda y de poco mantenimiento.

Un segmento de la sociedad que más aprecia la existencia de este tipo de coches son los jóvenes de 15 años o más. También están las personas mayores de 65 años que requieren movilidad sin mucho esfuerzo o mayor potencia.

Asimismo, se han convertido en una herramienta de circulación amigable con el medio y con menos restricciones para circular en ciudades con fuerte contaminación. ¿Quieres conocer las más destacadas ventajas de circulación para coches sin carnet? bajo estas líneas las revisamos a detalle.

¿Cuáles son las ventajas de circulación para coches sin carnet más relevantes?

Esta es una de las interrogantes que muchos se hacen, sobre todo cuando se quiere comprar un vehículo. Para ello, lo primero es evaluar tus necesidades de circulación y facilidad de manejo. Los coches sin carnet son ventajosos incluso hasta al estacionar y en este apartado las analizamos con más detalle.  

Sin licencia de conducir

Es la primera gran ventaja de circulación para coches sin carnet. Si eres una persona que no ha tenido una licencia (joven de 15 años, una mujer o una persona mayor) y quieres entrar en contacto con este tipo de vehículo, solo requieres del carnet de conducción tipo AM para ciclomotores o los permisos A1, A2 o A.

Lo mejor de estos permisos es su relativa facilidad para su obtención. Solo requieres pasar una prueba escrita compuesta de 20 preguntas y la evaluación práctica, conduciendo un ciclomotor dentro de una pista cerrada.

Coches accesibles a más personas

Desde su introducción al mercado en Francia y otros países europeos, uno de los segmentos sociales conquistados fueron las personas que vivían en el ámbito rural. 95% de los compradores de este tipo de vehículos se correspondían con este perfil de la sociedad.

No obstante, conforme fueron comercializándose, fueron conquistando otros perfiles sociales, como los jóvenes y las mujeres. Entre las ventajas de circulación de los coches sin carnet es que puede circular con ellos a partir de los 15 o 16 años. En el caso de las mujeres, están representadas por aquellas que en el ámbito urbano no habían accedido al carnet de conducir tipo B.

Así, los coches sin carnet pasaron de ser una solución solo del ámbito rural a ser una excelente alternativa para los entornos urbanos. En palabras del fabricante Aixam, la población joven ya representa entre un 15 y 20% de los compradores, un segmento que necesita independencia y movilidad.

Una movilidad mejorada para ciudades

Otra de las ventajas de circulación para coches sin carnet lo representa la movilidad que ofrecen a sus usuarios. Sus dimensiones limitadas permiten estacionarlos en espacios reducidos y lo mejor, en muchos lugares no pagas el aparcamiento. Son las zonas conocidas como verde o azul.

En caso de que debas acceder a las ciudades, las versiones eléctricas son especiales. Podrás circular sin inconvenientes en lugares como Madrid o Barcelona, especialmente en zonas de prioridad residencial o APR.

También puedes usarlo en días de mal tiempo o lluviosos con mejores prestaciones y protección, pues son vehículos cerrados. Es algo que muchos lo piensan en caso de tener una motocicleta.

Mayores elementos de seguridad

Debido a que en su momento fueron considerados inseguros, algunas marcas han trabajado para mejorar este aspecto. Ahora es normal conseguir modelos de coches sin carnet con airbags tanto para el conductor como para el acompañante.

Otro de los elementos de seguridad activa que se pueden ver en los estándares de producción son los frenos ABS en las 4 ruedas. Un sistema versátil que varía la intensidad de la frenada en las llantas, en caso de una frenada de emergencia por mal tiempo, lluvia o superficies con poca adherencia. Así, se aumenta el control de estabilidad direccional.

Además, la estructura de estos coches (chasis – carrocería) permite aislar a los ocupantes en función de cualquier siniestro. La carrocería está hecha en material polimérico ABS, que tiene una alta capacidad para absorber los impactos. Y el chasis en forma de jaula de protección se deforma en función de ofrecer la máxima seguridad a los ocupantes.

Por último, otros elementos que se integran para hacer a estos coches mucho más visibles en la carretera: Pueden incluir la tercera luz de freno, luces diurnas con tecnología LED, luces anti niebla, faros halógenos en la parte delantera y cámara de marcha atrás.

Menor mantenimiento

Debido a su tecnología Diésel, el mantenimiento de estos coches se prolonga por mucho más tiempo con bajas emisiones. Su motor, con una conducción responsable, es muy duradero en cuanto a mantenimiento mecánico. Solo requerirás tener presente los tiempos para filtros (aire, aceite, combustible), bujías, batería, líquido para freno, neumáticos y otros aspectos menores.

Ahora, si tienes una versión eléctrica, su mantenimiento es mucho más sencillo. No obstante, al igual que otros modelos o coches más grandes, requieren pasar la inspección técnica. Si el coche es nuevo, su primera revisión será a los 4 años después de su matriculación. Posterior a la primera revisión, se debe revisar cada 2 años.

Gran autonomía y ahorro

Por último, en función de sus limitaciones, ofrecen un excelente rendimiento en cuanto a combustibles. Una importante ventaja de circulación de los coches sin carnet es su autonomía, pudiendo llegar a más de 500 km en desplazamiento.

Ahora bien, si tienes un coche sin carnet eléctrico, en términos de combustible, se ahorra una importante cantidad de dinero en función de combustible. La autonomía de los coches sin carnet oscila entre los 80 y los 120 km. Y el coste de recarga se ha calculado aproximadamente en 1 euro cada 100 km.

Y tú ¿Ya conocías las ventajas de circulación para coches sin carnet?

Un tipo de vehículo que te ofrecerá grandes beneficios: sin una licencia tipo B, práctico para estacionar, ecológico, con excelente autonomía y una baja frecuencia de mantenimiento. Si lo tuyo son los trayectos cortos, los coches sin carnet son tu mejor elección.